sábado, 30 de junio de 2007

¿En verdad se respetan las libertades en México?


Ayer, alrededor de las 10 de la mañana, el programa de radio y televisión "Monitor" llegó a su fin.
José Gutiérrez Vivó, su creador y conductor durante más de 30 años, dio por terminada la emisión con un discurso en donde aclaró a sus radioescuchas los motivos que le llevaron a tomar la decisión de cerrar este espacio, uno de los más importantes y destacados en el medio de la comunicación en México.


Entre los señalamientos que formuló Gutiérrez Vivó, destacan el boicot económico contra Grupo Monitor, establecido desde las más altas esferas del poder político y económico del país, debido a que desde que gobernaba vicente fox (con minúsculas) la reacción consideraba a la cadena radiofónica afín al perredismo. Incluso, el peor presidente que ha tenido México hasta ahora: fox, llegó a hablar de la analogía de los colores del grupo y los del partido político de izquierda: negro y amarillo.


La guerra inició desde aquella añeja disputa tribunalicia entre Infored, productora de Monitor, y Grupo Radio Centro, con la conjura mediática (además de judicial, legislativa y electoral) orquestada desde Los Pinos para destruir la candidatura presidencial presentada por la izquierda en las elecciones del año pasado, y que se echó a andar mucho antes de que se formalizara esta candidatura.


Fue muy evidente que el corporativo de la familia Aguirre Gómez sacó del aire la señal de Monitor momentos después de haber perdido un laudo arbitral que le ordenaba pagar a Gutiérrez Vivó varios millones de dólares, y a cuatro horas de que el entonces jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, tuvo un espacio en ese noticiario para presentar algunos contrapuntos a los videoescándalos organizados por la pareja fox-sahagún, Carlos Ahumada, Televisa, Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos y otros personajes del grupo en el poder.


Tras estos desencuentros, siguió un boicot publicitario contra grupo Monitor, nombre que adoptó Infored después de la separación de Radio Centro, lo cual obligó al comunicador a dejar sus transmisiones en frecuencia modulada a partir del 30 de noviembre pasado. El acoso contra Gutiérrez Vivó se mantuvo y cuando se efectuó el relevo de fox por el "presidente ilegítimo" felipe calderón (también con minúsculas), el 6 de diciembre, el director de Grupo Monitor informó que, como respuesta a una petición de audiencia con el actual mandatario para pedir el cese del bloqueo publicitario, recibió un mensaje del nuevo titular del Ejecutivo: "Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el Presidente".


El mensaje de calderón es el mismo de los gobiernos autoritarios priistas que desgracidamente tuvimos en las décadas de los 60's, 70's y 80's: obligar a informadores y a medios a deponer líneas editoriales críticas y sumarse a una uniformidad noticiosa muy próxima al discurso oficial y que deriva de la confluencia de intereses políticos y corporativos.


Ese poder ilegítimo, antidemocrático y autoritario, no sólo se ejerce para atacar a expresiones políticas no gratas a la oligarquía gobernante, sino también, como se ha visto, para amordazar o destruir a medios informativos independientes.


Después de ver estas finas acciones nos preguntamos ¿dónde quedó el discurso que, tras la negativa de renovación de licencia que el presidente venezolano Hugo Chávez hiciera a RCTV, tanto cacareó calderón sobre la completa libertad de expresión que se vive en México tras el cambio democrático?
Veremos si ahora, los comunicadores que se desgarraron las vestiduras durante la campaña de desprestigio contra el gobierno de Chávez, efectúan una cruzada de desagravio contra el ataque a la libertad de expresión que el gobierno de la derecha acaba de hacer.


Quizá los comunicadores de la radio y la televisión, quienes eran los más ofendidos por el cierre de RCTV, convoquen a su auditorio a salir a las calles, tal como lo están haciendo en Venezuela, para manifestarse contra el cierre de una cadena hermana.


Veremos también de que están hechos nuestros "líderes" de opinión y nuestros comunicadores, y cuánto pesan las órdenes de la oligarquía que gobierna este país y de su "pelele", perdón empleado felipe calderón. Esperemos que no sean candiles de la calle y oscuridad de su casa.
Seremos testigos de si en verdad hay un cambio en el plano democrático, político, social y económico o lamentablemente estamos caminando como los cangrejos, hacia atras.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

PEPETOÑO dijo...

Hola Adrían espero que me contestes o que la persona que lean este me puedan contactar contigo

PEPETOÑO dijo...

Para que te acuerdes de los amigos Luis Daniel, Ulises, Carlos, El negro y tu servidor pepetoño.

PEPETOÑO dijo...

Me da gusto que estes dentro de lo que mas te gusta el periodismo.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

holis :*